
¿Has sentido opaca tu mirada o te ha incomodado notar cierto oscurecimiento en tus párpados? ¡Tranquila!, lo más probable es que tengas ojos hundidos y es más común de lo que piensas. Descubre aquí si es tu caso y conoce los mejores tips para maquillar los ojos hundidos.
Pero… ¿Qué son los ojos hundidos?
La gran noticia es que no se trata de una condición grave por la cual debas preocuparte más de la cuenta. Es, en todo caso, una cuestión estética perfectamente corregible.
Es un espacio de aspecto hueco, acompañado de una pigmentación generalmente oscura que se marca especialmente en el área del párpado inferior.
Además de la pigmentación, este hundimiento provoca a su vez un efecto de sombreado que altera la apariencia de la mirada, haciéndola lucir más cansada.
Existen varios motivos que causan que una persona tenga los ojos hundidos. Los más comunes son:
Genética
Esta se encarga de determinar no solo nuestro aspecto exterior de pies a cabeza, también nos determina mental e internamente. Por lo tanto, así como podríamos heredar las preciosas y abundantes pestañas de mamá, podríamos heredar, inevitablemente, los ojos hundidos de papá.
Poco descanso
Existen muchas consecuencias negativas respecto a no darle a tu cuerpo el descanso adecuado, particularmente durante la noche. ¡Recuerda que es el momento de regeneración de todo tu sistema!
Mala hidratación
Un déficit en tu hidratación diaria seguramente desencadenará más que un solo problema. Estos podrían ir desde aspectos estéticos hasta una terrible infección en los riñones, ¡cuidado!
Exposición solar
El no proteger nuestra piel adecuadamente todos los días de los rayos solares puede provocar desde pigmentaciones en la piel, envejecimiento prematuro, hasta enfermedades más graves como cáncer de piel.
Edad
Con el paso del tiempo, muchas de nuestras facciones cambian. Tal es el caso de los ojos. Puede ocurrir que tus ojos hundidos sean simplemente una consecuencia más de la edad.
¿Cómo puedo saber si tengo los ojos hundidos?
Averiguarlo es fácil. Acércate a tu espejo más cercano con la iluminación adecuada, observa tus ojos detenidamente y responde estas sencillas preguntas:
- ¿El aspecto de mi cuenca es profundo y luce enmarcado?
- ¿Puedo notar una pigmentación oscura bajo mi párpado inferior?
- ¿Puedo notar que mis ojos lucen más hacia atrás respecto al resto de mis facciones?
Si has respondido afirmativamente a dos o más de estas preguntas, ¡No te preocupes! A continuación, te diremos qué pasos seguir para iluminar tu mirada.

¿Cómo reducir los ojos hundidos?
El primer paso de una rutina de belleza efectiva es adoptar un estilo de vida más saludable. No, no tienes que ser experta en el tema fitness. En su lugar, te proponemos empezar por adoptar estos cuatro sencillos cambios en tu día a día para comenzar a ver progresos:
- Duerme ocho horas diarias.
- Mantente hidratada bebiendo de litro y medio a dos litros de agua todos los días.
- Hidrata externamente tu piel con productos adecuados a tus necesidades al menos dos veces al día.
- Aplica protector solar especialmente sobre tu rostro todos los días antes de salir.
Además de esto, puedes ayudarte del maquillaje. ¡Consigue un rostro más enérgico e iluminado siguiendo este paso a paso en tu maquillaje!
También te puede interesar ver:
- ¿Cómo desmaquillar las pestañas?
- ¿Cómo maquillar los ojos pequeños?
- ¿Qué es el maquillaje no comedogénico y cuáles son sus beneficios?
¿Cómo maquillar los ojos hundidos para que se vean perfectos?
Paso 1: Piel preparada
A veces la pigmentación en la piel también puede deberse a un déficit vitamínico.
Lo mejor es asistir al médico regularmente y mantener una dieta balanceada.
Sin embargo, también debes tener en cuenta que la piel alrededor de nuestros ojos es más delicada y, por lo tanto, requiere más cuidados.
Es muy importante que, antes de aplicar cualquier producto de maquillaje en esta zona, la nutras y protejas con sérums especiales.
Te recomendamos, particularmente, aquellos que contengan vitamina C, como Babaria Serum Vitamina C, ya que aporta luminosidad, brillo y protección de la luz y polución. Su función principal es mejorar la elasticidad de la piel y difuminar manchas de la edad. Pruébalo, ¡te va a encantar!

Paso 2: Cancelación de tono
¿Has escuchado del círculo cromático? Si aún no sabes qué es, ¡tranquila!, que no te intimide el nombre. Se trata de una clasificación de colores que te ayudará a conocer el contrario-complementario de cualquier tono.
Como lo que deseamos es eliminar el tono oscuro que resta iluminación a tu mirada, antes de aplicar cualquier base o corrector, empieza por conocer el subtono al que tienden tus ojos y después, ¡a jugar con los colores.
Ejemplo: si el área de tus ojeras es oscura con subtonos azulados, un color salmón quedaría perfecto.
Paso 3: Corrector
Ahora que tenemos la piel lista, ¡es momento de maquillarnos!
Al momento de elegir tu corrector, siempre busca que sea uno o dos tonos más claros que el tono de tu piel y opta por fórmulas ligeras que puedas moderar poco a poco. Te recomendamos Skin Lovin Sensitive Corrector de ESSENCE que, además, hidrata y protege tu piel por su fórmula con aloe vera.

Paso 4: Sombras, delineado y máscara de pestañas
Ya que la intención es iluminar tu mirada, mantente lejos de efectos dramáticos, como el smokey eye negro. En su lugar, opta por tonos cálidos, tierra, nude o champagne en tus sombras. Concentra el color en tu párpado sin escalar hasta el hueso de la ceja y asegúrate de difuminar bien. Marca tu cuenca con algún color distinto, un salmón, rosado o durazno y continúa difuminando hacia arriba.
Para el delineado, lo más recomendable sería trazar finamente una línea delgada sobre tus párpados superiores. Concéntrate en marcar desde la mitad de tu párpado hasta el extremo final del ojo, alargando hacia arriba el rabillo final.
Finalmente, utiliza una máscara de pestañas preferentemente efecto abanico.
Aplica desde la raíz hasta las puntas girando el cepillo para aprovechar todo el producto y conseguir un efecto alargador más impactante. Este es uno de los pasos más importantes en tu maquillaje para conseguir una mirada mucho más abierta y expresiva. Repite las veces necesarias hasta estar satisfecha con el resultado.
Ahora ya sabes maquillar los ojos hundidos. Recuerda que la belleza inicia desde dentro y se proyecta al exterior. ¡Sigue estos pasos de cuidado y belleza para armonizar las facciones de tu rostro y sacarles todo el provecho!