brushing

¿Sabes que es brushing en peluquería? ¡Te sorprenderás saber de qué se trata! A continuación, te contamos todo sobre esta técnica de peinado: qué es, cómo se realiza paso a paso, cuáles son sus beneficios e inconvenientes.

¿Qué es el brushing?

Esta técnica no es otra cosa más que el uso de secadora y cepillo para peinar el cabello. La forma más tradicional antes de las tenazas o la plancha. Habitualmente, se usa para alisar el pelo, pero también puede hacerse ondas y/o moldearlo como se desee.

Consejos antes de realizar el brushing en casa

Antes de enumerar el paso a paso para obtener un brushing perfecto, también te ofrecemos algunos secretos que los profesionales ponen en práctica para lograr resultados impresionantes, ¡toma nota!

Consejo 1: Seca tu cabello previamente

Es mejor secar tu cabello antes de peinarlo. Conseguirás mejores resultados si ya tienes mayormente seco tu pelo (el 90 % de tu melena) y ahorrarás tiempo de peinado.

Para hacerlo, te recomendamos que uses la secadora a una distancia recomendada de 5 centímetros de tu cuero cabelludo para evitar daños en el mismo como resequedad, por ejemplo.

Consejo 2: Utiliza un buen secador

Haz que el secador se convierta en tu mejor aliado; si puedes, hazte de uno de peso ligero (no mayor a los 500 gr.) y que sea ergonómico, es decir, que puedas sostenerlo con tu mano fácilmente.

Además, te recomendamos que contenga estos 3 botones principales: regulador de temperatura, flujo de aire preciso y botón directo de aire frío.

Consejo 3: Emplea el cepillo correcto

Lo mejor es utilizar un cepillo térmico, ya sea redondo o plano. Dependiendo de la ondulación que desees deberás elegir el diámetro del cepillo: si deseas ondas delgadas, uno de diámetro pequeño es tu mejor elección; mientras que si lo que deseas son ondas gruesas, los cepillos cuyo diámetro son los indicados.

Consejo 4: Utiliza productos para proteger tu cabello del calor

El calor de la secadora puede afectar las fibras capilares de tu pelo, así que será necesario que apliques de la raíz a las puntas un protector térmico que proteja cada uno de tus cabellos de posibles daños.

Esto lo puedes hacer después de lavarte el cabello (con él aún mojado), existen cremas termoprotectoras que contienen queratina y aminoácidos útiles que refuerzan las fibras capilares.

Consejo 5: Aplícate también un producto de peinado

Un producto de peinado puede ser un spray fijador o una espuma. El objetivo de usarlos es que consigas un peinado definido y logres prolongar su duración, además de facilitar el proceso de peinado. Por tanto, lo deberás aplicar antes de peinarte, ya con el cabello semi húmedo.

Consejo 6: Apóyate del aire frío para fijar el movimiento

Un súper tip que te damos es que utilices la posición de aire frío, que actualmente ya viene incorporada en la mayoría de las secadoras. Al aplicar el aire frío durante algunos segundos, estarás ayudando a que fijar el movimiento de tu peinado y se conserve impecable durante todo el día.

¿Cómo realizar el brushing en casa paso a paso?

Ahora sí, vamos a enumerar el procedimiento paso a paso para obtener un brushing de ensueño como el de un experto. ¡Síguelos al pie de la letra!

Paso 1: Lava el cabello.

Paso 2: Aplica una crema termoprotectora de raíz a puntas.

Paso 3: Quita la humedad con la ayuda de una toalla.

Paso 4: Continúa secando el cabello con la ayuda de la secadora.

Paso 5: Baja la cabeza y pega la boquilla de la secadora en la nuca para ablandar las raíces.

Paso 6: Haz movimientos por toda la cabeza para darle volumen a tu melena, ya que con esta técnica de peinado se pierde un poco del volumen natural.

Paso 7: Si vas a utilizar un cepillo plano, la regla de oro es secar desordenadamente el pelo.

Paso 8: Aplica crema para peinar o gotitas de aceite capilar antes de comenzar para proteger el cabello y facilitar el peinado.

Paso 9: Divide tu melena en al menos cinco secciones (dos traseras, dos superiores y una delantera). Las secciones pueden variar dependiendo del grosor del cabello o del tipo de estilismo deseado.

Paso 10: Sujeta las secciones o mechones de pelo con pinzas.

Paso 11: Se comienza trabajando con los mechones de la zona de la nuca y de la parte inferior de la cabeza.

Paso 12: Enrolla cada mecha de cabello en el cepillo (de preferencia térmico).

Paso 13: Mantén en todo momento la secadora en paralelo a una distancia de 5 a 10 centímetros.

Paso 14: Inicia desde la raíz y continúa estirando el mechón hacia abajo con una rotación de muñeca que le vaya brindando forma al peinado.

Paso 15: Aplica el aire caliente de la secadora tanto en la parte superior como en la inferior de cada mechón.

Paso 16: Puedes utilizar cepillos de distintos tamaños; por ejemplo, un cepillo más amplio para los mechones superiores, o bien, ir intercalando el diámetro del cepillo entre capas de cabello.

Paso 17: Puedes insistir en la punta del mechón para darle la forma que quieras.

Paso 18: No sueltes el mechón hasta que esté totalmente seco.

Paso 19: Sella el peinado dando un golpe de aire frío con el secador.

Paso 20: Rocía con laca tu cepillo y da una última pasada con él en el pelo para ayudar a fijar el peinado para el resto del día.

Beneficios e inconvenientes del brushing

Entre los principales beneficios de esta técnica se encuentran:

  • Te permite lucir un peinado perfecto y duradero.
  • Te olvidarás del terrible encrespamiento de tu melena.
  • Te aporta un aspecto brilloso.

Mientras que, si empleas dicha técnica con frecuencia, sus inconvenientes pueden ser:

  • Desgaste del cabello y la pérdida de hidratación debido a la ruptura de las moléculas de queratina que integran el cabello, así como a la exposición excesiva al calor.

Finalmente, ¿qué te ha parecido el brushing? ¿Crees que puedas intentarlo siguiendo los pasos que te hemos enumerado? ¡Anímate a probarlo y luce sensacional en tu próxima cita!