seborrea capilar

La seborrea capilar, también conocida como caspa, dermatitis seborreica o eccema seborreico, se genera en la capa media de la piel, donde se localizan las glándulas sebáceas.

Quienes la padecen pueden experimentar un exceso de grasa en el pelo, picor, eccema y costras. Afortunadamente, ahora existen diferentes tratamientos para su control y manejo. Aquí te los presentamos.

¿Qué es la seborrea capilar?

Seborrea proviene de la palabra latina sebum, “sebo” y del griego rheos, “río”, y significa “generación desmedida de sebo cutáneo y alteraciones cualitativas en su composición”.

Es una enfermedad dermatológica que se genera por una variación de las glándulas sebáceas que producen una secreción excesiva de sebo. Este desbalance en la piel se manifiesta en forma de costras en la salida del cabello.

Suele aparecer por brotes, por lo que su intensidad es variable, sin embargo, afecta especialmente a las personas más jóvenes, y los hombres la padecen en un porcentaje mayor que las mujeres.

Los síntomas de la seborrea del cuero cabelludo son:

  • Manchas escamosas blancas o amarillas.
  • Costras principalmente en el cuero cabelludo, aunque pueden aparecer adicionalmente en la cara, costados de la nariz, orejas, cejas, párpados, axilas, pecho, ingles o debajo de las mamas.
  • Piel enrojecida.
  • Caspa persistente como hojuelas de la piel. En algunos casos, también son visibles en las cejas, barba o bigote.
  • Picazón.

¿Por qué aparece la seborrea en el pelo?

En la actualidad, no se ha dado una respuesta contundente a la causa de la aparición de la seborrea en el pelo. Algunos estudios apuntan a una respuesta inadecuada del sistema inmunitario o a la presencia de malassezia, una levadura que se encuentra en la piel.

Lo más probable es que la seborrea capitis se origine por la combinación de diversos factores.

Herencia genética

Al parecer, esta es la causa más extendida de padecer seborrea. Quienes la presentan tienen una predisposición natural a sufrir sus brotes. En estos casos, cuidarte de forma continua es primordial para mantenerla bajo control.

Desequilibrio hormonal

Los andrógenos son los responsables del control y del tamaño de la glándula sebácea.

La velocidad de la secreción de sebo depende básicamente de factores hormonales, pero sufre variaciones circadianas, aumenta en condiciones de nerviosismo, tensión emocional, agotamiento, epilepsia, lesiones neurales, párkinson y cambios en la alimentación, como la excesiva ingestión de carbohidratos, té, café y alimentos salados o picantes.

Afecciones del sistema nervioso y otras patologías

Se ha descubierto que el párkinson o enfermedades del sistema inmune se relacionan con la aparición de brotes. De igual forma sucede con los traumatismos craneales o los accidentes cerebrovasculares.

Algunos medicamentos, como los diuréticos, antibióticos o los prescritos para disminuir el colesterol, pueden llegar a favorecer el incremento en la producción de sebo.

Estilo de vida

Si llevas un estilo de vida poco saludable, es probable la aparición de sebo. Fumar tabaco, consumir alcohol, llevar una vida sedentaria y una alimentación rica en grasas saturadas y carbohidratos son factores que pueden producir brotes.

Un motivo más para mantenerte sano por dentro y por fuera.

Estrés

Las personas que pasan por un período emocional de nerviosismo, cansancio o estrés son más sensibles a sufrir una producción elevada de sebo capilar. De la misma forma, los capítulos de ansiedad y depresión favorecen la dermatitis seborreica.

Factores ambientales

Los climas extremos con intenso calor o frío pueden favorecer la presencia de brotes. Asimismo, las condiciones en el ambiente como la contaminación, falta de ventilación y clima seco son tomadas en cuenta como factores de riesgo.

Uso de productos inadecuados

Los champús con demasiado poder desengrasante pueden desequilibrar la concentración normal de sebo en el cuero cabelludo. Sus tensoactivos generan un efecto contrario al esperado (de rebote) que hace que la dermis se desequilibre y termine produciendo más sebo del normal.

Por esta razón, no siempre es bueno elegir champús altamente desengrasantes, creyendo que, con su uso, el cabello va a lucir limpio durante más tiempo; pues el cuero cabelludo trata de compensar la ausencia de grasa natural y genera más.

qué es la seborrea capilar

¿Cómo tratar correctamente este tipo de seborrea?

Como hemos visto, la seborrea capilar puede tener diferente origen y distintos grados de intensidad, llegando a producir la pérdida de pelo en los casos más graves. No obstante, con los cuidados adecuados, es posible llegar a controlarla e incluso, hacerla desaparecer. Mira nuestras recomendaciones.

Utiliza en tu higiene personal los productos adecuados

El objetivo principal de los productos específicos para tratar este tipo de alteraciones es el de regular la secreción de las glándulas sebáceas y eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo.

Los mejores tratamientos consideran los diversos factores que estimulan la desmesurada actividad de las glándulas sebáceas, evitan la pérdida completa de grasas en el cabello y lo dejan limpio, sedoso y manejable.

Los productos deben actuar principalmente sobre la exagerada producción de grasa y normalizar su difusión a la piel. Además, es importante un efecto antioxidante para evitar la presencia de malos olores.

  • Revlon ha diseñado un producto específico para los cabellos grasos con activos antiseborreicos, el Revlon Intragen Tratamiento Intensivo control antigrasa. Con acción detox que purifica y protege el cabello, es hipoalergénico y su fórmula está enriquecida con ingredientes naturales.
revlon seborrea capilar
  • Otra manera de proteger tu cabello y controlar el exceso de grasa es usar el exfoliante capilar Kativa Oil Control Pre-Shampoo Mask, que absorbe el sebo de la raíz y deja tu cabello limpio y fresco durante 48 horas. Puedes utilizarlo semanalmente o dos veces por semana en los casos con alto grado de oleosidad.
kativa oil control pre shampoo mask

No laves de más tu cabello

Debido a la extrema sensibilidad de los cueros cabelludos con seborrea capitis, la frecuencia de lavado no es la misma en todas las personas, sino que deben considerarse las necesidades de higiene propias.

Mejora tus hábitos

Mantén un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada que incluya alimentos ricos en selenio y haz ejercicio. Evita los posibles factores desencadenantes mencionados antes.

En casos de seborrea aguda, existen fármacos orales que pueden mejorarla porque bloquean la función de los andrógenos o inhiben la secreción de sebo, sin embargo, para estos casos, es importante consultar antes con tu médico.

Es posible mantener un cabello sano, hermoso y libre de seborrea capilar con el cuidado y productos adecuados. Añade un estilo de vida equilibrado y luce una melena radiante en toda ocasión.