cómo decolorar el pelo en casa

Balayage, mechas chunky, tonos pastel, etc., todas estas tendencias tienen algo en común; el decolorante. Entonces, si estás pensando en cómo decolorar el pelo de una manera segura y desde tu propia casa, sigue leyendo que aquí te explicaremos todo paso a paso.

Sin importar la tendencia que quieras hacer, es imprescindible decolorar el tono natural de tu cabello para conseguir el efecto que quieres y, sobre todo, que se vea bonito. Algunas técnicas necesitan un poco más de habilidad, pero una vez que domines el proceso de decoloración, vas a poder realizar todos los efectos que veas en tendencia.

Tips antes de empezar a decolorar el pelo en casa

Pon mucha atención, ya que, para mantener tu cabellera sana durante la decoloración y después de ella, necesitas tomar ciertas precauciones y seguir pasos específicos para que no termines con una emergencia capilar.

Prepara tu cabello antes de la decoloración

Cuando ya tengas decidido que te vas a decolorar el pelo por tu cuenta, lo primero que debes hacer es empezar a cuidar de él y mantenerlo lo más sano posible.

No es un secreto que todo tipo de tratamientos químicos dañan las fibras del cabello. Por ello, tener un cabello fuerte y sano hará que este pueda resistir incluso el grado más alto de decoloración.

Comenzar a aplicar mascarillas y ampolletas dos semanas antes del proceso le aportarán a tu cabello los nutrientes necesarios para poder someterlo a químicos sin debilitarlo mucho. Una gran opción es la mascarilla de Eugene Perma Collections Nature Mascarilla Couleur Cabellos Teñidos que, al estar hecha con 96 % de ingredientes naturales, restaura la fibra natural, manteniendo tu pelo en óptimas condiciones.

Lo mejor de esta mascarilla es que puedes seguir utilizándola después de la decoloración para mantener tu cabello nutrido, sano y con un brillo espectacular.

eugene perma decolorar cabello en casa

Busca un decolorante que se adapte a tu tipo de cabello

Actualmente, hay todo tipo de fórmulas creadas para decolorar el pelo en función de las variedades de cabello y no solo eso, también se adaptan al tipo de efecto que buscas con tu decoloración.

Hazle una evaluación a tu cabellera, comienza por saber su textura, su porosidad, su color natural; todo lo que indique cómo es tu cabello realmente.

Esto es básico, pues no es necesario utilizar una decoloración intensa en un cabello delgado, lacio y marrón claro, que la que se necesita para un cabello, grueso y negro.

También enfócate en el resultado que quieres lograr, si te gustaría llegar a un tono casi blanco o solo te interesa aclarar uno o dos tonos. Teniendo bien claro esto, es momento de que busques tu decolorante ideal.

Existen muchísimas opciones, y si no sabes por dónde empezar a buscar, podemos decirte que el polvo decolorante de Schwarzkopf Blonde Me Premium Lift 9 funciona increíble cuando buscas aclarados extremos y sin tanto daño.

schwarzkopf blonde me premium

No olvides que el polvo decolorante se mezcla con una crema aclaradora y es muy recomendable seguir con la misma línea de productos, por lo que Schwarzkopf Me Bond Lifting Ice Crema Aclaradora Cabellos Rubios va a hacer maravillas en tu cabello y sin ningún esfuerzo extra.

schwarzkopf me bond lifting ice crema aclaradora cabellos rubios

Si aún no te sientes con la confianza de hacer estas mezclas por tu cuenta, entonces puedes comenzar con algún equipo de decoloración; el Kit Decolorante de Nelly incluye todo lo que vas a necesitar para realizar la decoloración en casa. Además, dispone de más de 20 tonos para que no te preocupes si no sabes mucho de colorimetría.

cómo decolorar el pelo nelly set tinte

La prueba del mechón

Hasta el colorista más experto realiza esta prueba en sus clientes si no quiere terminar con una cabellera quemada. Esta prueba es muy fácil de realizar, solo necesitas separar un poco de tu cabello, y con un mechón del tamaño de tu dedo meñique es suficiente.

Ahora, siguiendo las instrucciones del decolorante que hayas elegido, forma una pequeña cantidad de mezcla; no es necesario preparar mucha, ya que esta mezcla no se puede almacenar y, además, la mezcla que no necesitas la vas a tener que desechar. Con el mechón listo, aplica la mezcla y déjalo por el tiempo que tu decolorante lo indique.

Nunca dejes el decolorante más tiempo del que las instrucciones indican. Pasado el tiempo necesario, enjuaga tu cabello, déjalo secar, y este será el resultado final del producto.

Este es tu momento de evaluar si has obtenido los resultados que esperabas y sobre todo si tu pelo se mantiene sano. Si todo es positivo y estás conforme con el resultado, podrás seguir con la aplicación en lo que resta de tu cabello; si no es lo que esperas, tu cabello se rompe, se quema o no te da el resultado esperado, no lo dudes y desecha esa fórmula.

Siempre es mejor conseguir un producto nuevo que no dañe tu cabello. Hay errores que se pueden prevenir y, si no quieres terminar con un corte no deseado, lo mejor es seguir buscando hasta encontrar el producto que te funcione.

Guía paso a paso de cómo decolorar el pelo en casa

Teniendo tu pelo y tu producto listo, entonces es momento de pasar a la aplicación del decolorante. Recuerda que para someter al cabello a cualquier tratamiento químico es recomendable tenerlo sin lavar, ya que esto permite que los aceites naturales que produce tu cuero cabelludo protejan las fibras capilares y el daño sea menor.

También te recomendamos tener todo lo que vas a utilizar cerca de ti: peines, pinzas y papel aluminio (para separar). No olvides tener protegidas tus manos y tu ropa.

Separar el cabello

Como con todos los procesos de color, seccionar el cabello es lo primero. Además de hacerte más fácil la aplicación del producto, te ayuda a llevar la secuencia correcta, permitiéndote que los resultados sean como los de un profesional.

Para unas mechas chunky, entonces deberás separar mechones y, para unas babylights, deberás separar cabellos muy finitos. Por otro lado, si quieres decolorar todo tu cabello, debes separar en capas.

Distribuir el producto

Uno de los secretos para que el decolorante funcione de la manera esperada es verterlo de medios a puntas, pero dejando la raíz para el final. Si solo vas a añadir algunos reflejos, esto no es necesario, pero si estás decidida a aplicarlo sobre todo el cabello, no apliques el producto en la zona de la raíz.

El decolorante se activa con el calor y, al ser nuestra cabeza una fuente natural de calor, colocar el producto directo en la raíz desde el comienzo va a provocar que estas partes se aclaren más, incluso puede causar molestias en tu cuero cabelludo. Por lo tanto, si quieres una aplicación experta, entonces debes seguir estas instrucciones.

Retocar

Después de aplicar el decolorante en todo el cabello, ya es momento de pasar a las raíces; un buen consejo es aplicarlo los últimos 20 minutos para conseguir un todo uniforme. También es momento de revisar si en alguna parte no colocaste el producto necesario.

Utiliza un espejo para que puedas revisar la parte trasera de tu cabeza y no dejes ningún lugar sin producto, esto podría delatar una mala decoloración.

Enjuagar

Pasado el tiempo que indica en las instrucciones del decolorante que usaste, enjuaga con agua templada y cerciórate de retirar todo el producto. La decoloración, aunque es un proceso fácil, puede ser peligrosa si no se tiene cuidado al realizarla. Para una mayor seguridad, enjuaga dos veces.

Ahora es momento de aplicar otra mascarilla reparadora, y la que se lleva el título como el mejor tratamiento después de una decoloración es el Hair Perfector de Olaplex, el favorito de Beyonce y Khloe Kardashian. Es un reparador intenso totalmente diseñado para reparar el cabello después de la decoloración, inclusive lo mantiene sano luego de varias decoloraciones.

olaplex tratamientos capilares

Si buscas tonos cenizos, también deberás añadir un champú matizador. El Kativa Color Therapy Anti-Brass Shampoo es la opción perfecta para quitar los tonos amarillos o anaranjados. Su aplicación es muy fácil, solo distribuyes el producto por el cabello mojado, lo dejas actuar y listo. Enjuaga por última vez y tendrás una coloración perfecta.

kativa color therapy anti-brass shampoo

Secado

Muchas veces, al ir al salón, los estilistas realizan todos los procesos el mismo día, ya que tienen que dejarnos espectaculares para cuando salgamos de ahí. No obstante, al realizar la coloración en casa, tienes la posibilidad de no lastimar tanto tu cabello.

Secar tu pelo de manera natural aplicando aceites o serums puede ayudarte a que las fibras debilitadas no se lastimen aún más por el uso de la secadora o herramientas calientes.

Después de este tutorial ya no necesitarás preguntar cómo decolorar el pelo desde tu propia casa, pues tú serás la experta. Así que no dudes más y consigue todos los productos y herramientas para que comiences con ese cambio de look lo más rápido posible.