ciclo de crecimiento de las pestañas

Las pestañas le dan énfasis a la mirada y marcan la diferencia entre lucir normal o espectacular. Por esta razón, es importante saber su ciclo de crecimiento y cuánto tardan en crecer. Todo esto para poder sacar provecho al potencial de nuestra mirada.

Queremos que sean más largas, más gruesas y que se vean más abundantes. Por eso, te traemos los mejores consejos para que puedas usarlos y obtener unos ojos espectaculares.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento de las pestañas?

Como cualquier proceso, el crecimiento de las pestañas lleva su tiempo y su ciclo, a continuación, te decimos en que consiste. Estas pasan por un periodo de desarrollo donde se desprenden y vuelven a crecer según las siguientes tres etapas:

Etapa Anágena

Aquí comienza el proceso donde un cabello nuevo empuja hacia afuera el pelo anterior y este se cae. De esta manera, deja espacio para el crecimiento de un nuevo bulbo.

Al principio, estos nuevos cabellos se intercalan entre los demás; su apariencia es más delgada y clara, pero seguirán creciendo y desarrollándose.

Fase catágena

Durante esta fase, la raíz se ve ralentizada y comienza a detener su crecimiento. Según el tiempo que dure cada etapa, el folículo será más saludable. Durante esta etapa es cuando se comienza a ver un cambio en el espesor, ya que las pestañas están más oscuras y completamente desarrolladas.

Pero, como todo lo que sube tiene que bajar, en este punto también comienza (de nuevo) la degeneración y encogimiento del folículo, eliminando paulatinamente el pelo desarrollado.

Fase telógena

Esta fase es de reposo, cuando el cabello está a punto de caerse y va creciendo un nuevo bulbo. Finalmente, cae y vuelve a comenzar todo el proceso.

¿Cuánto tardan en crecer las pestañas?

La pérdida de pestañas es completamente normal y necesaria dentro de su desarrollo, pero siempre es desmotivante cuando vemos nuestros párpados casi vacíos. Por eso nos preguntamos: ¿cuánto tardan en crecer?

El tiempo de desarrollo se ve afectado por diversos factores como patologías propias del folículo o los ojos. Al estar sanos, incluso si son arrancadas desde la raíz, estas vuelven a salir en aproximadamente 6 semanas.

Todo el proceso de la fase anágena puede durar entre 30 y 45 días en completarse. Recuerda que entre más saludable sea el folículo, más tardará en crecer. La etapa de transición o catágena puede durar entre 14 y 21 días y, por último, la fase telógena puede durar hasta 30 días.

Ten en cuenta que estas fases se pueden llevar a cabo al mismo tiempo en un solo poro y hay distintos cabellos que van en diferentes niveles.

¿Cómo hacer crecer las pestañas de forma natural?

Cada una de las etapas del ciclo de crecimiento es muy importante para la vida útil de nuestras pestañas. Pero ¿cómo podemos acelerarlo?

Podemos encontrar diferentes consejos para estimular el desarrollo de las pestañas, algunos sacados directamente del baúl de la abuela y otros más científicos. El punto es poder obtener esas pestañas de ensueño que deseamos y no atormentarnos si vemos que nuestros párpados están semi vacíos.

A continuación, te damos una serie de tips que, probablemente, lograrán empoderar tu mirada.

Lleva una vida saludable

La mayoría de los trucos de belleza comienzan con este simple paso, no es una coincidencia que quienes no cuidan su salud vean estragos en su apariencia.

Limpia y desmaquilla tus pestañas

Para prevenir que tus pestañas se debiliten y caigan antes de tiempo lo mejor es retirar oportunamente los residuos de maquillaje. Si se te olvida desmaquillar los ojos, los cabellos se endurecerán y caerán, ya que la máscara contiene sustancias químicas que disminuyen el crecimiento natural de estas.

Para este paso usa productos adecuados y de buena calidad como agua miscelar o, si prefieres una opción totalmente natural, aceite de oliva.

Usar el rizador de pestañas con moderación

O quizás lo mejor sería no utilizarlo, pero si te es indispensable, entonces procura disminuir su uso de todos los días a un día sí y otro no. Así paulatinamente hasta que solo lo apliques en ocasiones especiales.

No abusar de la máscara de pestañas

Sabemos que la máscara le da un súper efecto al rostro, pero lo mejor es no abusar de su aplicación. Quizás no sea necesario aplicarla todos los días o por lo menos no una de tipo maquillaje waterproof.

Nutre tus pestañas

Así como nutrimos nuestro cuerpo para que esté fuerte, las pestañas no son la excepción y siempre se agradecerá algún nutriente extra.

Hay algunos aceites que son muy conocidos por sus propiedades que aceleran el crecimiento y salud del pelo, y tan solo con aplicar un poco diariamente notarás la diferencia.

  • Aceite de almendras, mejor si es de origen 100 % natural. Aplícalo suavemente desde donde nacen hasta la punta, esto las hidratará y potenciará su crecimiento.
  • Aceite de ricino, favorece el crecimiento y también ayudará a que luzcan más largas. Aplícalo sobre la base para lograr un mejor resultado.
  • Aceite de jojoba, promueve su crecimiento y las mantiene humectadas naturalmente. Además, las hace más fuertes. Úntalo desde la raíz con ayuda de un hisopo.
  • Aloe vera, mundialmente conocida por sus atributos, aplícalo como máscara de pestañas y verás una notoria mejoría en su crecimiento.

Tus pestañas seguirán creciendo constantemente, descansarán y volverán a crecer. Todo esto depende, en gran medida, de tu alimentación y cuidados. Así funciona su crecimiento natural, no te desanimes si de pronto tus párpados están un poco vacíos, ya crecerán.