aceite para el pelo

Una de las formas más eficaces de ayudar a mantener la humedad natural del cabello es con el uso cotidiano de aceite para el pelo. Y es que la hidratación capilar es un tema de suma importancia en tu cuidado personal.

En este punto, podrías preguntarte: “¿por qué debo usar aceite para el pelo si ya tengo al champú y al acondicionador?” Tienes que saber que el uso de estos productos podría no ser suficiente en los siguientes casos:

  • Vives en una ciudad con alto contenido de contaminación.
  • Estas en ambientes donde hay cambios bruscos de temperatura.
  • Padeces, por factores hereditarios, de piel reseca.
  • El clima de donde vives es extremadamente caluroso y estás mucho tiempo en la calle.
  • La humedad en tu ciudad es mayor al 70 %.

Como puedes ver, hay muchas razones que justifican el uso de aceites para el pelo. En este artículo, vamos a presentarte los pormenores de estos productos: para qué sirven, cuándo utilizarlos y los mejores que hay en el mercado.

¿Qué es el aceite para el pelo?

El aceite para el pelo o aceites capilares son productos cosméticos oleaginosos que están formulados para mantener la humedad de tu cabello. Su uso diario no solo contribuye a la conservación de la fortaleza natural del tejido piloso, sino que también ayuda a la regeneración de nuevas células capilares.

¿Qué componentes tienen los aceites capilares?

La gran mayoría de estos productos están elaborados a base de ácidos grasos que aportan textura y sedosidad al cabello. Los ingredientes que más comúnmente se encuentran en los aceites para el cabello son:

  • Parabenos. Se añaden a estos productos debido a sus propiedades antibacterianas y fungicidas. 
  • Siliconas liposolubles. Estos ingredientes de origen mineral aportan brillo y sedosidad al cabello. Se mezclan muy bien en sustancias aceitosas y su función principal es sellar al tejido capilar para aumentar su volumen y fortaleza.
  • Sulfatos. Son sustancias limpiadoras que ayudan a eliminar el exceso de grasa y células muertas tanto del cuero cabelludo como del tejido capilar.

La concentración de estos ingredientes varía de acuerdo a la marca y al tipo de aceite capilar que se elabore. La cuestión ahora sería definir si te conviene más usar aceites minerales o naturales.

Aceite para el pelo mineral vs aceite natural

Se ha dicho mucho en torno a este tema. Algunos están completamente a favor del uso de los aceites naturales y otros defienden a capa y espada las bondades del aceite natural. Siendo honestos y sinceros, es nuestro deber decirte que ambos poseen beneficios importantes. La selección adecuada de estos depende en gran medida de las características de tu cabello.

En general, debes considerar qué es lo que tu cabello necesita en mayor medida. Aquí te presentamos la realidad de estos dos tipos de aceite. Con esta información, será tu labor decidir cuál te va mejor:

  • Los aceites minerales sellan el cabello y crean una barrera en la cutícula. Esta acción retiene la humedad por largos periodos de tiempo. A pesar de estos beneficios, el aceite mineral no logra penetrar hasta el tallo. Por lo tanto, si tu cabello es fuerte y sedoso de forma natural, pero sufre de ausencia de humedad, este aceite puede ser la solución a tus problemas de resequedad.
  • Los aceites naturales sí penetran hasta la última hebra capilar y aportan nutrientes al cuero cabelludo. A pesar de esto, no logran proteger al cabello de las inclemencias del tiempo y tampoco son capaces de retener la humedad capilar por tiempos tan prolongados. Por tanto, si tu cabello requiere reparación por maltrato ambiental o uso de sprays muy agresivos, estos aceites son lo que buscas.

¿Para qué sirven los aceites para el pelo?

Los aceites capilares tienen la función principal de hidratar y revitalizar tu cabello. Estos realizan funciones reparadoras en tu cabello que el champú y el acondicionador no logran hacer. Hablando más específicamente, el aceite capilar sirve para:

  1. Proteger el pelo de los daños provocados por las condiciones climáticas.
  2. Emulsionar el cabello.
  3. Ayudar a reparar las puntas dañadas.
  4. Combatir el encrespamiento, conocido también como frizz.
  5. Evitar que el cabello se enrede.
  6. Ayudar a combatir la caída del cabello.
  7. Proteger al pelo de la acción dañina de los rayos ultravioleta.

Esto nos demuestra lo beneficiosos que son los aceites capilares. Veremos ahora bajo qué circunstancias son más efectivos.

¿Cuándo utilizar el aceite para el pelo?

El uso de aceites capilares es recomendable después de haber lavado tu cabello con tu champú y tu acondicionador favorito. Tal vez no sea buena idea hacerlo por la mañana, pues esta actividad requiere tiempo. Debes disponer al menos de unos veinte minutos después del baño para que las sustancias activas sean absorbidas correctamente.

Sin embargo, si tu ritmo de vida lo permite, puedes hacerlo por la mañana, siempre y cuando puedas darte el tiempo de aplicar el producto y esperar a que este actúe.

Los 3 mejores aceites para el pelo

La oferta en aceites capilares es muy basta. Sin embargo, podemos recomendarte estos tres gracias a sus beneficios y propiedades que aportan al cuidado capilar:

Sisley Hair Rituel L’Huile Précieuse Cheveux

Este aceite para el cabello es uno de los más nuevos del mercado. Está elaborado a base de fruta de la pasión, granos de algodón y moringa y manteca de karité.

Este es uno de los productos con mayor efectividad para elevar el brillo natural del cabello y reparar las puntas dañadas por la orzuela o resequedad.

sisley hair rituel lhuile precieuse cheveux

Rene Furterer Karite Aceite Para Cabello Seco Y Dañado

El producto ideal para mejorar la textura de tu cabello, pues posee nutrientes adicionales que ayudan a su fortalecimiento. Su fórmula combina aceite de karité con productos naturales para una mejor absorción.

rene furterer karite aceite para el pelo seco y danado

Nuxe Huile Prodigieuse

Posee 7 aceites naturales de origen vegetal. La mezcla especial de almendra dulce con aceite de camelia contribuye a suavizar y satinar la piel del cuero cabelludo. Es ideal para usarse en invierno y en verano.

nuxe huile prodigieuse aceite para el pelo

El uso de aceite para el pelo es la solución a tus problemas de enredo, resequedad y fragilidad de tu cabello.