colorimetría

En la actualidad, se estudia el color y sus tonalidades en la colorimetría, sus medidas cualitativas y cuantitativas que contribuyen a elegir el tono más adecuado a cada tipo de cabello, color de piel, ojos y tipo de rasgos. Conoce cómo esta ciencia del color puede ayudarte, ¡a lucir espectacular!

¿Qué es la colorimetría?

Es una ciencia que investiga, estudia y desarrolla el color con el fin de obtener una escala numérica, de esta forma, es posible establecer métodos para medir el color. Muchos expertos mencionan que más que una ciencia, es un arte en el que se mezclan los colores con base a los resultados que se buscan.

La colorimetría capilar se enfoca a clasificar numéricamente los colores y tonos de tintes según una escala de colores de oscuros a claros.

De esta manera, en el caso del teñido del cabello, se determina el tinte a utilizar, la saturación y la intensidad de cada color por medio de una escala medible.

El fundamento son dos herramientas teóricas básicas con las cuales es posible medir con exactitud el color que se debe aplicar con base a las necesidades del cliente, sus preferencias y las leyes de la armonía:

  • El círculo cromático.
  • La teoría del color.

En el círculo cromático se ubican los diferentes colores, incluyendo principalmente a los primarios: rojo, amarillo y azul, llamados de esta manera debido a que todos los demás se crean por alguna combinación de ellos. Al mezclar dos colores primarios se obtienen los secundarios:

  • Amarillo + rojo = naranja.
  • Rojo + azul = violeta.
  • Azul + amarillo = verde.

Los colores terciarios se forman combinando partes iguales de colores primarios con su color adyacente secundario.

Alturas de tono

También es básico conocer las alturas de tono, es decir, las variaciones que puede tener cada color. Siempre decimos que para encontrar un tono exacto se necesita una altura adecuada, y si sabes qué nombre corresponde a cada número, entonces puedes descifrar fácilmente la nomenclatura de los tintes.

La siguiente es la altura o nivel de tono en la colorimetría del cabello:

  • 1. Negro.
  • 2. Moreno oscuro.
  • 3. Castaño oscuro.
  • 4. Castaño medio.
  • 5. Castaño claro.
  • 6. Rubio oscuro.
  • 7. Rubio intermedio.
  • 8. Rubio claro.
  • 9. Rubio muy claro.
  • 10. Platino o rubio extra claro.

El complemento a la altura de tono es el reflejo, se separa de la primera con un punto e indica el matiz que proporcionará al color.

  1. Azul – cenizo.
  2. Violeta – irisado, nacarado.
  3. Amarillo – dorado.
  4. Naranja – cobrizo.
  5. Caoba – caoba.
  6. Rojo – rojizo.
  7. Verde – verde.

¿Para qué sirve la colorimetría?

Conocer esto sobre el color puede ayudarte muchísimo para que tus cambios de look sean los más cercanos a lo que esperas, llenos de vitalidad y estilo.

Lo primero es considerar tu tono de piel, el color base de tu cabello y determinar si lo quieres oscurecer, aclarar o únicamente matizar. Para esto es necesario recordar que el cabello está compuesto por los diez niveles anteriores, donde el primer numeral (1) es el color más oscuro (negro) y el último (10) es el rubio más claro que existe.

  • Para una tinción más duradera y natural elije hasta dos niveles más claros u oscuros que tu propio tono.
  • Los tonos se dividen en cálidos, fríos y neutros. Si quieres añadir calidez a tu melena, opta por tonos dorados, bronces o castaños.
  • Para tonos fríos escoge colores ahumados o cenizos.

Algunas personas poseen tonos neutros que son fáciles de combinar con cualquier otro tono, aunque la mayoría tienen tonalidades frías o cálidas, por lo tanto, algunos colores les favorecen más que otros.

También te puede interesar ver:

¿Cómo saber si tienes tonos fríos o cálidos?

Para determinar los matices de tu piel, te recomendamos observar tres aspectos:

  • Mira el color de tus venas en el antebrazo. Si las percibes como azul, tendrás matices fríos. Si las ves más verdes o grisáceas serán tonos cálidos.
  • Acerca un papel dorado y otro plateado a tu rostro. Determina con cuál resalta la tonalidad de tu cara y te ves más vital. En caso de que sea el dorado serán tonos cálidos los que te favorezcan, si es el plateado, los tonos fríos son para ti.
  • Otro tip lo ofrece tu piel cuando te asoleas. Si te pones roja y no logras broncearte, los tonos fríos serán tus aliados, mientras que, si logras un color dorado o marrón, ¡los cálidos son los tuyos!

De manera general, los castaños rojizos sin ideales para pieles claras y morenas medias. Los tonos chocolates favorecen cualquier tipo de piel y el negro es recomendable en personas jóvenes, porque es hermoso y afina la cara, pero llega a endurecer las facciones.

Conocer la teoría del color te permitirá neutralizar algunos colores y contrarrestar otros para obtener el tono preciso, con el que te sientas joven y deslumbrante.

La importancia de la colorimetría a la hora de elegir tu color de pelo

Al aplicar la colorimetría del pelo estás lista para escoger el tinte que más te favorece, con el que te veas más luminosa y natural. En caso de elegir el tono incorrecto en tu cabello, entonces puedes llegar a acentuar alguna imperfección, lucir cansada o pasar desapercibida.

Tonos cálidos

Si perteneces a este grupo, con piel amarillenta que incluye tonos claros, medio o morenos, busca siempre alternativas en los dorados, caramelos o castaños claros o miel.

Tonos fríos

Evita los tonos oscuros, ya que aumentan la edad y resaltan las ojeras en este tipo de piel. En su lugar, busca los rubios ceniza e incluso los platinados. Si en verdad deseas un color oscuro, ve por los castaños cenizas.

Actualmente, la tinción capilar está en constante desarrollo para brindar productos innovadores y de alta calidad, y la colorimetría es un poderoso aliado para lograr el look de impacto que buscas.