tipos de ojeras

Muchas veces pensamos que las ojeras se deben únicamente a la falta de sueño y al cansancio, pero existen muchas más razones para que esas sombras bajo los ojos aparezcan. Conoce los tipos de ojeras que existen, sus causas, ¡y las soluciones!

Este problema es más notorio en algunas personas que en otras, eso depende del color de piel, de los estilos de vida o de la edad, pero siempre causa preocupación por razones de salud y estética. En los siguientes párrafos analizamos de forma detallada los tipos de ojeras y como corregirlas.

¿Qué tipos de ojeras existen?

Las ojeras generalmente están asociadas a factores genéticos. Sin embargo, también pueden presentarse por otros motivos, como exceso de sol, falta de descanso, estrés, consumo de fármacos, drogas, tabaco, alcohol o acumulación de tejido adiposo bajo los párpados.

Estas condiciones originan una alteración en el color de la piel (hiperpigmentación) debido a una producción excesiva de melanina o causan una piel «translúcida» que permite ver la dilatación de los capilares más próximos a la superficie de la piel.

Según sus características, las ojeras pueden dividirse en varias clases:

Ojeras marrones

Son más comunes en personas con piel morena y se caracterizan por un color oscuro debajo de la zona ocular. Comúnmente, se denominan «ojos de panda». Se generan por la mayor producción de melanina como respuesta a un exceso de luz solar, aunque nuestras hormonas también pueden ayudar a que aparezcan.

Ojeras azuladas o vasculares

La piel de los párpados es muy delgada (hasta cinco veces más que la piel de otras zonas) y contiene muy poca grasa. Esto hace que la sangre que circula por los capilares más superficiales se haga más visible.

También puede pasar que se rompa algún capilar y la sangre se deposite en la piel, lo que provoca el oscurecimiento del área.

Estas ojeras son más frecuentes en personas con tez clara y se intensifican cuando existe un drenaje linfático irregular, cansancio, insomnio o abuso de diversas sustancias (alcohol, tabaco, drogas o algunos fármacos).

Ojeras hundidas

El paso del tiempo es un factor decisivo en este tipo de ojeras, pues la piel va perdiendo elasticidad y grosor, lo que provoca que la delgada epidermis permita «ver» los capilares o se pegue mucho al hueso y estos se marquen más.

Esta adhesión de la piel al hueso forma surcos profundos que marcan la cuenca de los huesos orbitales. La pérdida de peso también influye en la aparición de este efecto por el descenso de la grasa facial.

Ojeras con bolsas

Más vale prevenir que lamentar y, en este caso, es totalmente cierto. Estas ojeras, compañeras de las patas de gallo, se forman por la acumulación de líquidos en la parte inferior del ojo o por el descolgamiento de la piel, muy común en edades avanzadas.

Si son ocasionadas por la retención de líquidos, te recomendamos masajear delicadamente la zona inflamada; las bolsas se volverán prácticamente imperceptibles.

Por otro lado, el descolgamiento se origina cuando un cúmulo de grasa se adhiere a la piel bajo los ojos y posteriormente se suelta. Como la piel es muy delgada y carece de un músculo que pueda sostenerla, queda colgando.

Con remedios naturales, buena higiene y productos cosméticos puedes evitar o retrasar su aparición.

¿Cómo corregir o evitar que aparezcan los distintos tipos de ojeras?

Existen diferentes métodos para corregir esta pesadilla. Te presentamos tanto remedios naturales como eficaces cosméticos. ¡Tus ojeras pasarán a la historia!

Pepino

Es de los remedios caseros más utilizados porque, gracias a sus propiedades astringentes y a la presencia de vitamina E, resulta muy efectivo. El pepino aumenta el flujo de sangre, reduce las indeseables bolsas y puede aclarar la piel.

Necesitas cortar el vegetal en rodajas gruesas y dejarlo en el refrigerador hasta que se ponga frío. Colócalas directamente sobre los ojos alrededor de 15 minutos. Luego lava con agua tibia.

Una variación consiste en rallar un pepino, enfriar su jugo unos minutos y aplicarlo con un algodón debajo de los ojos.

qué tipos de ojeras existen

Té verde

¡Es un banco de antioxidantes! Por eso ayuda a aligerar las ojeras y a reducir la inflamación. Su elaboración es muy sencilla, basta con hervir dos bolsitas de té en taza y media de agua durante 10 minutos. Deja enfriar las bolsas en el refrigerador y luego ponlas sobre los ojos 15 minutos. Es tan refrescante que desearás hacerlo dos veces al día, lo que es ¡perfecto!

Un tip adicional: cuando tomes té, guarda las bolsitas en la nevera. Aprovechas el tratamiento ocular y tu cuerpo se llena de bienestar.

Aceite de coco

Este aceite es una maravilla, ya que se usa para el cuidado de la piel, del cabello y, ahora, para reducir las ojeras pigmentadas. Hidrata la delicada piel del contorno de ojos de manera rápida y fácil.

Aplica un poco de aceite cerca de los ojos sin tocarlos. Realiza un suave masaje en la zona con movimientos circulares. Déjalo durante la noche y retíralo por la mañana con agua tibia.

Aloe vera

El gel de esta mágica planta también funciona para eliminar las manchas negras. Corta un pedazo pequeño, ábrelo para retirar la sustancia gelatinosa y da un masaje delicado en el contorno de ojos.

Déjalo actuar unos minutos y, como siempre, lávate con agua tibia. De manera paulatina, verás desaparecer los oscurecimientos de la piel.

El aloe, también conocido como sábila, humecta profundamente y su acción antiinflamatoria favorece la reducción de las bolsas.

Manzanilla

El té de manzanilla es uno de los remedios populares más efectivos contra la hinchazón y las ojeras. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, actúa para aliviar las infecciones e irritaciones oculares.

Su uso es como el del té verde. Pruébalo, ¡tendrás relajación incluida!

Crema de papa y vaselina

Existen combinaciones de ingredientes que refuerzan el poder de las sustancias. El jugo de la papa mezclado con las grasas de la vaselina brinda una crema fantástica para la disminución de bolsas y ojeras.

Ralla una papa y mezcla 3 cucharadas con una de vaselina. Aplícala con un masaje suave y déjala actuar aproximadamente 30 minutos. ¿Quieres ser más innovadora? Sustituye la vaselina por aguacate y los resultados te sorprenderán.

Crema de manzana y miel

No, no es un postre, es un remedio mágico para que tus ojeras pasen a mejor vida. La miel es un poderoso humectante y agente terapéutico, mientras que las manzanas aportan vitaminas y buen aroma.

Cocina una manzana y hazla puré, agrega tres cucharadas de miel y guárdala en un frasco hermético en el refrigerador.  Aplícala alrededor de los ojos durante 30 minutos y retira con agua.

Si los aplicas con constancia, estos remedios sencillos y naturales te ayudarán a disminuir o eliminar esas antiestéticas manchas oscuras. Mientras tanto, te presentamos algunos productos cosméticos perfectos para todos estos tipos de ojeras.

Talika Eye Detox Specific

15 ml de poder en un producto especial para tonos de pieles medios y oscuros. Hidrata, reduce las arrugas y disminuye las ojeras.

Ha sido creado principalmente para luchar contra las ojeras persistentes o hereditarias. Contiene un activo natural proveniente del alga marrón y vitamina B3.

Aplícalo después de tu limpieza facial con suaves movimientos. Las ojeras se aclaran y toda la zona del ojo mejora para que recuperes tu luminosa mirada.

talika eye detox tipos de antiojeras

Gel contorno de ojos Clarins

Un magnífico gel que disimula bolsas y ojeras de manera refrescante y delicada. La rosa silvestre que contiene ayuda a humectar mientras drena toxinas y el palmito descongestiona y tonifica los párpados.

Aplica el gel por las mañanas antes del maquillaje o ¡a la hora que queras! Su fórmula es tan suave que hasta las pieles más sensibles lo pueden usar para disfrutar de una mirada descansada y fresca.

clarins gel contorno de ojos antiojeras

Corrector de ojeras y rostro Revlon Colorstay

El corrector de ojeras y rostro de Revlon disimula perfectamente las pequeñas imperfecciones de tu rostro y las necias ojeras al instante.

Su fórmula hidratante cubre las zonas oscuras y proporciona una apariencia lisa y uniforme, totalmente natural. Además, gracias a su gran duración, ¡estás cubierta todo el día!

revlon colorstay corrector ojeras Y rostro

Parche Loua

Este parche de ojos es sensacional para reducir las ojeras y la inflamación. ¿Recuerdas las bondades del pepino? ¡Pues eso contiene este parche!

Colócalos bajo los ojos durante alrededor de 20 minutos y presume de ojos renovados.

loua parche contorno ojos anti ojeras

Corrector hidratante Benefit Boi-Ing

Un producto ligero, chic y totalmente efectivo. Tus ojeras desaparecen al instante con este corrector repleto de vitamina E y extracto de semillas de manzana.

Durante seis horas tendrás una piel hidratada y unas líneas de expresión difuminadas. Solo aplica un trazo suave bajo los ojos y, con el dedo anular, extiéndelo gentilmente. Úsalo solo o con maquillaje para que aproveches sus propiedades humectantes.

benefit boi ing corrector hidratante

Conclusión

Las ojeras afectan a hombres y mujeres por igual, principalmente en individuos con tez oscura, muy delgados y ancianos, aunque hay factores fisiológicos o sociales que también influyen.

Para la reducción y eliminación de todos los tipos de ojeras, existen diferentes tratamientos naturales y cosméticos que, usados adecuadamente, pueden devolver la belleza a tu mirada. ¡Conócelos y úsalos!