como maquillar los ojos con parpados caidos paso a paso

Si lucir perfecta siempre es un reto, aplicar un maquillaje para párpados caídos lo es todavía más. Se trata de una fisonomía muy peculiar en la que la función del maquillaje es contrarrestar ese efecto de manera natural.

A simple vista, quienes tienen esta fisonomía proyectan una mirada triste o cansada. Lo que queremos con el maquillaje de párpados caídos, es que se vean levantados y alegres. A continuación, te diremos cómo disimular los párpados caídos con maquillaje.

¿Qué son los ojos o párpados caídos?

A los párpados caídos también se les conoce como párpados encapotados. Se le dice así a la apariencia del rostro que se produce cuando el párpado fijo del ojo cubre una gran parte del párpado móvil.

Los hay de dos tipos: los naturales o de herencia genética y los que se forman con el paso de los años. Los párpados comienzan a caerse porque, conforme transcurren los años, la piel del párpado fijo se ablanda y forma un pliegue sobre el párpado móvil. En casos extremos, a algunas personas que los padecen no les queda otra opción que recurrir a una cirugía.

Se trata de una condición más común de lo que parece. Incluso hay varias actrices famosas que la tienen y lucen maravillosas. Una forma de comprobar si se tiene esta fisonomía o no es observar frente al espejo si la comisura externa del ojo permanece bajo la comisura interna, si el pliegue de los ojos se alcanza a ver con facilidad o si los párpados caen sobre dicho pliegue.

Si los párpados fijos caen formando un pliegue sobre los párpados móviles y, además, al dibujar una línea imaginaria a lo largo del ojo la esquina externa queda más abajo que la esquina interna, entonces es muy probable que tengas ojos con párpados caídos. Pero eso no debe preocuparte, siempre hay trucos para todo. Enseguida te diremos cómo maquillar los parpados caídos.

Maquillaje para disimular párpados caídos paso a paso

  1. Aplica prebase y sombra base

Utiliza una brocha y aplica una prebase y una base de sombras mate en el párpado móvil, preferentemente de color beige o alguna tonalidad marrón o tierra. La extiendes de adentro hacia afuera del rostro, luego continúas con el párpado fijo, siempre con el propósito de unificar el área. 

Ten en cuenta hacer el difuminado de abajo hacia arriba. Debes cubrir toda el área del párpado. Partes de la esquina del ojo hacia arriba, primero con tonos claros al centro y luego con tonos más oscuros hacia el extremo exterior del ojo. Además, te recomendamos la pre base Essence My Skin Perfector, que la encontrarás en diversas tonalidades y se adaptan a todo tipo de piel.

essence my skin perfector pre base de maquillaje

Cuando apliques tu presombra y tu sombra, hazlo manteniendo abierto el ojo que estás maquillando para que puedas ver paso a paso el proceso del maquillaje. Puedes usar una brocha Revlon Creaase Shadow para aplicar dicha sombra. Es muy importante que, al final, puedas distinguir ligeramente tres tonalidades en toda el área, entre la más oscura y la más clara, bien difuminadas.

Si  colocas un lápiz o cualquier otro objeto delgado y recto a la mitad del ojo frente al espejo, verás que la mitad del ojo hacia adentro debe lucir más luminosa, mientras  que de la mitad hacia afuera del rostro debe verse más sombreada. Si lo lograste, entonces vas por buen camino.

  1. Delinea las pestañas

Delinea los ojos realizando un trazo en el borde de las pestañas superiores. Nosotros te recomendamos el delineador líquido Brush Ink Tatto Liner, que además, es waterproof.

El delineado que realices debe ser muy fino, del borde interior hacia el exterior del ojo y el difuminado siempre de abajo hacia arriba. Comienza siempre en el extremo más cercano hacia la nariz y continúa hacia el extremo exterior. Después, difumínalo.

Si lo haces fino, harás que el ojo resalte más que cuando aplicas un delineado grueso. También, puedes usar delineadores en otras tonalidades como la oliva, la ciruela o el marrón. 

catrice delineador liquido brush ink tattoo liner waterproof

  1. Máscara de pestañas

Aplica abundantemente una máscara de pestañas, o coloca pestañas postizas en todo el párpado. Deben ser ligeras y muy flexibles para que luzcan naturales. Siempre colócalas comenzando desde el centro hacia el borde exterior de los ojos.

Recomendamos la máscara de pestañas Skeyndor Phenomenon.

skeyndor mascara de pestanas phenomenon maquillaje parpados caidos

 

  1. Aplica iluminador

Utiliza un iluminador como Revolution Triple Baked Star of the Show con una brocha y extiéndelo en las esquinas internas de los ojos y difumínalo por debajo de la ceja hacia la parte final exterior, en la parte del lagrimal. Si puedes añadir tonos brillantes o los que se conocen como smokey eyes, eso le dará un toque especial. Siempre será mejor que puedas sellar el maquillaje con polvos traslúcidos

i heart revolution iluminador triple baked star of the show

  1. Eleva las cejas

Es importante que a las cejas les des una forma recta y muy definida. Siempre ten en cuenta los tres puntos importantes, que son el nacimiento de la ceja, el punto más alto y el punto donde finalizan. Se trata de levantar la ceja de manera sutil y que no se note si has alterado su forma natural.

Las cejas deben estar también bien recortadas y cepilladas. Para eso, puedes utilizar el set de cejas Real Techniques, que vienen en varios tamaños y grosor.

Después, apilcas la sombra para cejas Catrice Matt & Glow paleta y, luego, las perfilas con el perfilador para cejas Revlon Colorstay Brown Pencil. Este proceso debe hacerse con cuidado porque es esencial para que todo lo que trabajaste en los puntos anteriores luzca. 

Si logras definir bien las cejas, los ojos destacarán más.

maquillaje para cejas y parpados caidos

¿Qué debes evitar en tu maquillaje para ojos caídos?

Ahora que ya sabes cómo realizar un maquillaje de ojos para párpados caídos paso paso, te contamos qué no debes hacer.  En la base no debes aplicar sombras brillantes o nacaradas porque provocarás que tus ojos se vean abombados y el párpado lucirá aún más caído de lo que ya está.

No debes alargar tus cejas, sobre todo si las pretendes extender hacia abajo. Debes mantenerlas en su forma natural, ligeramente levantadas. Debes dibujarlas tomando en cuenta los tres puntos ya mencionados. 

Evita el iluminador bajo la ceja, sobre todo si tu párpado móvil es pequeño porque pronunciarás la caída del párpado fijo.

No recurras a un delineador grueso o de color oscuro bajo las pestañas inferiores porque los ojos se verán más pequeños.

Las pestañas postizas que uses no deben ser rígidas o artificiales en extremo. Opta por pestañas individuales o tiras ligeras y flexibles.

Consejos para un maquillaje para párpados caídos perfecto

Es muy importante que trates de oscurecer lo que se conoce como el área del rabillo del ojo, que es en donde se marca más el párpado, con una brocha de ojos para mezclar, con pelo largo.

En el resto del párpado móvil aplica una sombra más clara, siempre tratando de difuminar lo más que se pueda dichas transiciones. En la línea de agua, aplica un lápiz color beige.

Cuando hayas afrontado todos los pasos que te indicamos para el área de los ojos, deberás complementarlo con un maquillaje total. Al respecto, te recomendamos aplicar un corrector para cubrir la zona debajo del ojo. Imagina un triángulo que va del ojo a la parte alta de los pómulos. Difumina con los dedos o un aplicador y eso le dará más luz a esa área y hará destacar aún más los ojos. 

El secreto es que lo que aplicaste en esa área se difumine con el blush que coloques en las mejillas. Luego, el verdadero toque será añadir un tono nude a los labios con un labial.

La gama de tonalidades es relativa y debes escoger el color que vaya mejor según tu tono de piel.

Utiliza los mejores set de brochas con herramientas cómodas de utilizar y fáciles de limpiar. Limpiar tus brochas de maquillaje es importante para evitar alergias o infecciones. 

Con estos consejos de maquillaje para párpados caídos, lograrás resultados perfectos. Te darás cuenta de que los ojos de párpados caídos, bien maquillados, lucen hermosos. Como muestra, recordemos rostros como los de Blake Lively, Taylor Swift, Kate Hudson, Jennifer Lawrence, Katie Holmes, Nicole Kidman Emma Stone o Renee Zellweger.