que es el almizcle o musk y para que sirve en perfumeria

Si eres fanática de los perfumes, te interesará saber todo sobre el almizcle.  Esta sustancia se obtenía originalmente de una glándula del llamado ciervo almizclero, una especie que habita en bosques fríos de Europa y Asia. Con el tiempo, se comenzó a llamar así a aromas similares que se encuentran en otros animales y plantas.

Su éxito en la elaboración de perfumes entre las diversas civilizaciones antiguas y actuales es debido a que, además de poseer un intenso aroma, sus componentes ayudan a fijar el aroma de otras fragancias con las que se mezcla. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de perfumes poseedores de una gruesa y duradera estela aromática.

Además, si estas interesada en el mundo de las fragancias, no dudes en visitar los mejores perfumes baratos de mujer en nuestra perfumería online.

¿Qué es el almizcle y para qué sirve?

A lo largo de la historia, además de utilizarse como perfume, se ha empleado en la elaboración de champús, lociones, jabones, crema de manos e incienso y también se ha incorporado a algunos productos médicos. Como puedes ver, se trata de una materia prima muy versátil que nos proporciona un aroma agradable.

También se utiliza para producir detergentes, suavizantes, productos de limpieza, ambientadores, para perfumar tabaco, elaborar cebos de pesca y hasta en la fabricación de explosivos.

El almizcle de ciervo se obtenía al extraer la glándula completa del buey almizclero, una vez sacrificado. La glándula, que se localiza muy cerca del aparato reproductor del animal macho, se dejaba secar al sol y luego se machacaba hasta obtener un polvo fino. En árabe se le llama almisk y en Inglaterra musk, por eso el ingrediente principal de esta sustancia recibe el nombre de muscona.

Por siglos se consideró que el de mejor calidad era el proveniente de la región del Tíbet, importado de China, llamado Tong-king. En segundo lugar, seguía el nepalí, proveniente de Assam y en tercero, el siberiano, elaborado por rusos en el Asia Central. De esta forma, el costo del producto variaba según su origen y esto impactaba en el costo de los perfumes que se producían.

En sus orígenes, era utilizado por varias culturas de Oriente para perfumar lugares sagrados propicios para meditar y rezar. Hacia el siglo IV, ganó fama como símbolo anticatólico y producto que sólo utilizaban las mujeres paganas.

Siempre tuvo connotaciones negativas. Como su origen era animal, se tienen registros de documentos de diversas regiones de Europa en los que se le calificaba como una materia pútrida, y a quienes ostentaban estos perfumes se les consideraba desaseados. Se creía que, al igual que la vainilla y el sándalo, funcionaba como revitalizante sexual en mujeres.

¿A qué huele el musk extraído del ciervo almizclero?

El olor de la glándula ya pulverizada es tan intenso que podría resultar repulsivo, por eso en los perfumes se coloca en pequeñas proporciones. ¿A que huele el almizcle en cantidades ya pequeñas? Su aroma es amaderado, acogedor y vital.

Su color es púrpura oscuro, se unta fácilmente al tacto y, si lo probaras, experimentarías un sabor amargo muy intenso. Entre sus componentes contiene ya amoníaco, colesterol y grasa.

A finales del siglo XIX, el de origen animal se sustituyó por almizcles sintéticos, llamados también almizcles blancos, que luego fueron reemplazados en los años 50 por los almizcles políclínicos, menos dañinos. Actualmente, la extracción de natural está muy regulada, con el propósito de garantizar la buena calidad del producto final.

Almizcle blanco como substituto del musk en perfumería

Cuando nos referimos al almizcle blanco, debemos hacerlo en plural ya que son muchos. Constituyen una familia odorífera que se obtiene estudiando diversos componentes, extrayendo algunas de sus propiedades y combinándolas con las de otros.

Algunos de ellos son el ambrettolide, extraído de las semillas de ambretta, el habanolide, el galaxolide y el fixolide. Todos ellos vinieron a sustituir el aroma que se extraía de manera natural de la glándula del ciervo almizclero mediante procesos más higiénicos y de la medición de dosis que ayudan a que estas sustancias no sean tóxicas al ser humano.

El almizcle se encuentra también en glándulas de otros animales como el mono almizclero, la rata almizclera, el caimán de América Central, la musaraña y el escarabajo almizclero.

Entre las plantas, se obtiene de las semillas de ambretta o bien de la madera de las Guayanas. De estos almizcles de tipo vegetal es de donde se extrae el almizcle blanco desde 1880. Esto ha resultado más higiénico y más saludable debido a que, a través de estos procedimientos, ya no se tuvo que sacrificar a un animal. Piensa que, al tratarse de carne descompuesta pulverizada, más allá del aroma, esa sustancia contenía otros elementos insalubres.

Incluso los procesos son ahora tan sofisticados que permiten extraer las cantidades necesarias que no afecten tu salud al utilizar perfumes conteniendo este tipo de almizcle sintético. Por otro lado, al ser menos intenso que el natural, es más versátil y permite que pueda combinarse con otros aromas para elaborar mayor diversidad de fragancias.