pelo encrespado mujer

No importa el tipo de cuero cabelludo que tengas, todas hemos sido víctimas del terrible encrespamiento. Ese cabello que no se acomoda, se riza por su cuenta, se levanta y…básicamente, no tiene una textura definida. En este post te explicamos porqué aparece el pelo encrespado  y qué puedes hacer para evitarlo y lucirlo siempre perfecto.

Además, si quieres aprender nuevos consejos sobre belleza, no dejes de seguir nuestro blog de Danaperfumerias, donde aprenderás muchos otros tips y recomendaciones al comprar perfumes, cosmética y tratamientos de cuidado personal para hombre y mujer.

¿Por qué se encrespa el pelo? 

Existen distintas causas por las que se puede encrespar el pelo: el clima, la falta de hidratación, los procesos químicos por los que ha pasado, la genética y el mal cuidado, entre otros. El encrespamiento sucede por la falta de humedad en el cuero cabelludo, ya que absorbe la humedad del ambiente, provocando este efecto. 

Igualmente, las herramientas de calor como secadores y planchas sacan lo peor de nuestro cabello, así como los tintes, la exposición al sol o el contacto con el agua de mar. Por ello, es esencial que el cabello esté hidratado constantemente. 

¿Cómo quitar el encrespamiento del pelo?

Si estás leyendo este post, es probable que no sepas cómo quitar el encrespamiento del pelo, es por esto, que te hemos preparado los siguientes pasos que sin duda te ayudarán a conseguirlo:

1. Mantenlo hidratado con un buen champú.

Dependerá de tu tipo de pelo para que elijas el producto adecuado, así como las veces que deberás lavarlo. Normalmente se recomienda comprar productos de una misma línea para obtener mejores resultados. 

2. Lava tu cabello con agua tibia.

Una de las formas de cuidar tu cuero cabelludo es lavarlo con agua tibia en vez de con agua caliente, ya que el agua caliente lo resecará y será más susceptible a encresparse. 

quitar pelo encrespado agua tibia

3. Utiliza Acondicionador

Si tu cuero cabelludo es muy seco, utiliza acondicionador, así como productos específicos para hidratarlo. 

4. Sécalo suavemente

Es importante que lo seques de forma delicada, puedes usar de preferencia una camisa de algodón, pues las toallas y los movimientos bruscos podrían debilitar la cutícula o romperla. 

5. No abuses de los productos químicos

Los productos químicos como tintes y decolorantes dañan el cuero cabelludo. Tampoco te excedas con el uso de planchas, secadores o tenacillas. En caso de que estos artefactos formen parte de tu rutina de peinado, es esencial que estén a una temperatura media y que cuides tu cabello con un protector contra el calor. 

6. Usa un aceite

Es muy importante que uses un aceite de calidad para sellar las puntas y reparar el pelo. 

7. Utiliza cepillos de fibra natural o madera

Péinate con cepillos o peines fabricados de fibra natural o madera, ya que rompen menos el pelo.

evitar el pelo encrespado

8. Evita productos que contengan alcohol,

Algunos productos que se utilizan para estilizar el cabello, contienen alcohol y producen daños al cuero cabelludo haciendo que se reseque. Es por eso, que recomendamos no utilizar este tipo de productos si somos propensas a tener el pelo encrespado.  

9. Utiliza el aire frío del secador

A la hora de usar el secador, aconsejamos siempre utilizar el aire frío, ya que evitará que el pelo se reseque y propicie la aparición del encrespado.  

Trucos para evitar el pelo encrespado

Transformar estos hábitos también ayudará a evitar el encrespamiento: 

– Cambia la funda de tu almohada. Las fundas de seda son las mejores. 

– Procura cortarte las puntas cada 3 meses.

Evita tocarte constantemente el pelo. Si no puedes evitarlo, lo mejor será recogerlo. 

mujer tocándose el pelo

– No cepilles de forma enérgica tu cabello.

Utiliza la cantidad de producto adecuada. Sigue la regla de «menos es más», pues utilizar más de un producto antiencrespamiento ensuciará tu cuero cabelludo y hará que luzca pesado y sin brillo. 

– Parece que no influye, pero elige bien tu corte de cabello: los cortes desfilados no se recomiendan si tienes el cabello muy fino, pues, además de afinarlo más, lo resecan mucho. En el caso de un pelo rizado, las melenas largas contribuyen a evitar el encrespamiento, pues el peso del cabello ayuda. Consulta con tu estilista cuál es tu corte ideal. 

Una buena alimentación: procura llevar una dieta balanceada que contenga alimentos de todos los grupos alimenticios. 

– Limita el uso de herramientas de calor y siempre utiliza un protector térmico.

– La exposición solar también representa un maltrato a nuestro cabello. Por ello, utiliza productos que protejan contra los rayos ultravioleta.

¿Cómo cuidar el pelo rizado?

Por su estructura, el cabello rizado y el ondulado tienden más al encrespamiento. La falta de hidratación es un gran problema que propicia que el rizo se vea seco y sin vida. Literalmente, como la melena de un león. Si este es tu caso, te damos algunos tips para lidiar con tus rizos:

  1. Mantén hidratado tu cabello. Ayúdalo con una mascarilla para pelo reseco, una vez a la semana. Si quieres saber más, visita nuestro post sobre cómo aplicar la mascarilla para el pelo.
  2. Desenrédalo con un peine de cerdas anchas cuando tengas el acondicionador puesto. 
  3. Cuando el cabello esté mojado y desenredado, aplica tu producto preferido para definir los rizos. 
  4. Es preferible que lo dejes que se seque naturalmente. Si esto te es imposible, asegúrate que tu secador tenga un difusor.
  5. No lo cepilles cuando esté seco.
  6. Si lavas tu cabello un día sí y uno no, revitaliza los rizos rociando agua con un atomizador y aplica unas gotas de suero o aceite para darle brillo. 

como cuidar el pelo rizado encrespado

Ahora que ya sabes por qué se encrespa el pelo, dale solución a este problema que todas alguna vez hemos padecido. Es momento de que luzcas una melena espectacular. 

¿Conocías todos estos trucos para conseguir un cabello perfecto?

Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerlo y compartirlo con nuestra comunidad.